Procedimiento para la soldadura de hierro colado
En este procedimiento hay que tener en cuenta que soldar hierro colado exige de una alta precisión. Pues requiere usar un equipo realmente especializado y hacerlo a grandes temperaturas.
Los materiales a usar son parecidos a los usados en otro tipo de soldadura.
- Equipo de soldadura
- Gafas de seguridad
- Parches de hierro colado
- Equipo de protección
El hierro fundido se debe mantener a una temperatura menor de 65 y 250ºC. Esto es importante porque si no, el material sería difícil de trabajar por lo inestable que se volvería. Esto quiere decir que se debe calentar y enfriar el material constantemente mientras se está trabajando. Hay que ir calentando la sección que se va a trabajar. El rango debe ser de 260 a 649ºC y tener cuidado de no dañar el material. El material no debe nunca estar frío pero si a una temperatura fresca. Si está fría se deberá arrancar la maquinaria para calentarla a la temperatura deseada.
Los parches de reparación se deben mantener lo suficientemente frías para que se pueda coger con la mano limpia. Los parches más calientes pueden dañar la soldadura y los más fríos tomarán mucho tiempo para que alcancen la temperatura de soldadura.
Pasos para soldar hierro fundido.
1º Limpieza. Eliminar los residuos de grasas, lubricantes, pintura, óxidos, productos químicos y todo lo que provoque problemas durante la aplicación de la soldadura. No se deben usar disolventes.
2º Elaboración del bisel. Se elabora un bisel para lograr una unión con valores mecánicos altos, que permita la aplicación de los electrodos sin problemas y que sea proporcional a los espesores de la pieza que se va a soldar.
3º Efectuar prueba de adherencia. En esta prueba se trata de comprobar la adherencia de los electrodos disponibles y elegir el de mejor liga.
4º Sellar las caras del bisel. Eliminar al máximo poros, desprendimientos y la formación de zonas duras que llegaran a presentar durante la aplicación de la soldadura.
5º Soldadura combinada. El objetivo es aumentar la resistencia mecánica.
6º Soldadura de esparrago. El objetivo es reforzar y darle mayor vida a una soldadura.
Para reparar rasgaduras o rajaduras se adhiere una pieza de hierro colado que sirve como parche en el lugar donde está la abertura haciendo que el desperfecto no se note. Usando varillas de soldar de unos dos centímetros y medio de largo, se acomoda los parches en sus respectivas posiciones. Esto para evitar que el resto del material se sobrecaliente.
Cuando se termina de soldar, lo más seguro es que haya pequeñas fisuras en las superficies. Esto es muy normal a la hora de trabajar el hierro colado que no se puede evitar. Para ello la mejor solución es usar un sellador para juntar las secciones de esta forma también se permeabilizará la superficie.