Desoldador de pera
El desoldador de pera como hemos nombrado en el punto 4 tiene una punta, un depósito donde se almacena el estaño absorbido, una espiga para adaptarlo al soldador y una pera de goma que es la que sirve para hacer el vacío que absorberá el estaño.
El proceso es el siguiente:
- Se debe presionar la pera con el dedo.
- Acercar la punta hasta la zona de donde se quiera quitar el estaño.
- Si la punta está limpia, el estaño de la zona se derretirá en unos pocos segundos. En ese momento, se debe soltar la pera par que el vacío producido absorba el estaño hacia el depósito.
- Presionar la pera un par de veces apuntando hacia un papel o hacia el soporte para vaciar el depósito. En este parte del proceso hay que tener mucha precaución porque el estaño sale a unos 300ºC.
Desoldador de vacío o chupón
Este desoldador de vacío es una bomba de succión que consta de un cilindro que tiene en su interior un émbolo accionado por un muelle.
Tiene una punta de plástico, que soporta las alta temperaturas y un cuerpo principal, el depósito suele ser de material de aluminio. Para manejarlo debemos cargarlo venciendo la fuerza del muelle y en el momento deseado pulsaremos el botón que libera el muelle y se produce el vaciado de la punta. Nos servirá para absorber estaño, que estaremos fundiendo de forma simultánea con la punta del soldador.
El método es el siguiente:
- Cargar el desoldador. Para ello presionaremos el pulsador de carga, venciendo la fuerza del muelle.
- Aplicar la punta del soldador a la zona de donde se quiera quitar el estaño. Si la punta del soldador está limpia, el estaño se derretirá en unos pocos segundos.
Asegurarse de que el desoldador esté listo.
- En ese momento, sin retirar el soldador, acercar la punta del chupón a la zona y pulsar el botón de accionamiento. Se disparará el émbolo interno produciendo un gran vacío en la punta y absorbiendo el estaño hacia el depósito. Es probable que este paso haya que repetirlo más de una vez en alguna ocasión.
- Retirar el soldador y el chupón.