Cómo soldar Aluminio

Al proceso de fusionar dos materiales metálicos en una unión única lo denominamos soldadura. La soldadura de aluminio es más difícil de lo que parece. En especial, hay ciertos materiales que sin la experiencia previa es bastante complicado. Y esto pasa con materiales como el aluminio. En un principio puede parecer que este material es más fácil que otros metálicos. Pero no es cierto, para soldar este material se necesita una gran precisión para conseguir una unión solida entre ambas piezas.
Hay que tener en cuenta ciertas cosas a la hora de soldar aluminio, la primera es la experiencia, la segunda contar con las herramientas necesarias y por último para realizar la soldadura se necesita mucho tacto y mucha paciencia.

Cómo soldar aluminio


En la actualidad el aluminio se puede soldar de varias formas como puede ser la soldadura TIG, la soldadura MIG, la soldadura en frío y la soldadura con soplete.

La mejor solución para saber cómo soldar el aluminio de forma correcta sería identificar el código de aleación y optimizar la propia soldadura de acuerdo con las instrucciones específicas. El aluminio debe soldarse con precisión y rapidez tal y como hemos especificado anteriormente.

Soldadura TIG en aluminio



La soldadura TIG se caracteriza por el empleo de un electrodo de tungsteno, acompañada de la protección del gas. La punta del electrodo apenas se desgasta tras un uso prolongado. El gas más usado para la protección del arco es el argón aunque se puede usar el helio.
La gran ventaja de este método de soldadura es la obtención de cordones más resistentes, más dúctiles y menos sensibles a la corrosión que en el resto de procedimientos, ya que el gas protector impide el contacto entre el oxígeno de la atmósfera y el baño de fusión.

Soldadura por puntos


Una vez colocadas las piezas en el banco de trabajo el electrodo se aproxima a la unión de las piezas con un leve movimiento, dando la sensación de que estáis intentando encender un fósforo hasta que salte la chispa.
Para la realización de la soldadura por puntos el movimiento que el operario tiene que realizar es como si estuviese dibujando medias lunas.

Los tipos de soldadura por puntos puede ser unilateral o bilateral. El tipo unilateral se emplea cuando no se puede hacer uso de los dos lados. Durante el tipo de soldadura bilateral, las piezas se colocan a solape y se sujetan por los electrodos metálicos aplicando un esfuerzo.

Entre los puntos se suele dejar un espacio. Se golpean los puntos de soldadura para eliminar la escoria. Debe salir de manera fácil. Esta es una de las maneras de comprobar que la soldadura está bien hecha.

Soldadura continua


Este tipo de técnica consiste en no levantar el electrodo sino que hay que hacer un línea continua. Permite acompañar el desplazamiento de las películas que se van a soldar y se evita deformaciones durante y después. Es una soldadura más robusta que la que se hace con la técnica de por puntos.

Una vez realizada es fundamental eliminar la escoria al igual que con la técnica anterior.

Soldadura invisible


Para realizar este tipo de técnica es imprescindible que las dos piezas metálicas que se van a unir se limen. Dejando incluso una especie de canalillo. En este canal es dónde se va introducir la soldadura.

Las piezas se colocan en el banco y el movimiento a realizar es idéntico al que se realiza con la técnica de la soldadura electrónica continua. Una vez que se ha terminado el material sobrante debe ser eliminado con la radial.

Cómo soldar Aluminio con Electrodo


Para elegir el electrodo correcto existen siete factores imprescindibles que son:
  1. Limpieza de la superficie. La superficie se debe preparar eliminando todos los rastros de óxido y trabajando inmediatamente después de la limpieza. Para la limpieza se debe usar cepillos de acero y productos específicos de óxido. Las aleaciones de aluminio que se sueldan con mayor facilidad suelen ser las más débiles.
  2. Antes de soldar hay que asegurarse de que no haya ningún material inflamable.
  3. Hay que prepararse con las gafas de protección necesaria y la ropa adecuada.
  4. Precalentar el aluminio. Este material es más fácil de fusionar si el material se ha precalentado. La pieza puede ser calentada cuando la colocamos en el horno o en su defecto usaremos una pistola de gas que es la que aplica el calor. La temperatura debe ser aproximadamente a 176ºC.
  5. Conseguir unir las piezas lo más apretadas posible. Sino podría haber problema de rotura. La idea es sincronizar sin tocar el electrodo y la varilla.
  6. Tener bien preparada la soldadora o antorcha TIG, deberá tener una boquilla de cerámica con la que soldar y un mango de cobre que es la que aguanta el electrodo.
  7. Ajustar el amperaje de la soldadura. Es decir, seleccionar la potencia. Además elegir corriente alterna.
  8. Debes preparar la varilla de tungsteno para que se pueda realizar una buena soldadura. La punta debe tener forma de bola.
  9. Preparar la válvula de gas.
  10. Empezar a soldar sin extender el electrodo de tungsteno y sin pasarse el diámetro de la boquilla de la pistola soldadora o de la antorcha.
  11. Crear el líquido. Se debe derretir la pieza hasta conseguir un charco que sea lo suficientemente grande, a continuación se agrega en la barra de relleno para conseguir llenar la junta.
  12. La soldadora debe estar en una posición de unos 75 gados y en concordancia a la varilla.
  13. La soldadura es mejor hacerla como si fuera de lado a lado, creando un ángulo de unos 45 grados.

Soldadura MIG en Aluminio


    Para soldar aluminio mig hay que seguir los siguientes consejos:
    1. Preparar el material base. Al igual que en la soldadura TIG la preparación y limpieza del material base de óxido es fundamental. Hay que eliminar la contaminación por hidrocarburos, así como el óxido. Cualquier óxido en la superficie del metal base podrá inhibir la penetración del metal de aporte en la pieza. Este óxido se elimina con cepillo de alambre de acero inoxidable.
    2. Antes de soldar hay que asegurarse de que no haya ningún material inflamable.
    3. Precalentamiento. Para conseguir disminuir el riesgo de fisura las piezas de aluminio se calientan con una temperatura que no debe superar los 11ºC.
    4. La técnica para soldar es la del empuje. En aluminio la técnica del arrastre no se debe usar.
    5. La velocidad de avance debe ser rápida y la temperatura debe estar caliente. El aluminio cuenta con una mayor conductividad térmica respecto a otros materiales.
    6. El argón es el que se utiliza como gas de protección, debido a su buena acción de limpieza y su perfil de penetración.
    7. Se debe elegir un alambre que cuente con una temperatura de fusión muy parecida a la del material base. Cuanto más nos aproximemos al rango de fusión del metal más sencillo será soldar la aleación.
    8. Se debe rellenar el cráter de forma convexa. En el momento que se enfría la forma convexa del cráter será la que compense las fuerzas de contracción.

Soldar Aluminio

Soldar en frío

Para poder soldar aluminio en frío la técnica consiste en una unión mecánica de alta presión. Se generará un flujo metálico entre las dos partes y las une el punto de fusión alto de aluminio.

El aluminio lo convierte en un metal bastante difícil de soldar si se usan las técnicas estándar comunes para el soldado con calor.

Además, el aluminio es 1,7 veces menos conductor eléctrico que el cobre, a la vez que 3-4 veces más liviano, lo que le convierte en viable económicamente a la hora de utilizarlo como alternativa o como mezcla de esa combinación.

Los pasos para soldar aluminio en frío son los siguientes:

  1. El uso de guantes protectores y trapos limpios para evitar que el aceite, la grasa y la suciedad esté en contacto.
  2. Utilizar una herramienta rotativa eléctrica con un buen cepillo de acero.
  3. Colocar una pieza de aluminio en la montura del punzón. La primera pieza la colocamos en la montura del punzó y al final de la primera pieza la segunda parte de aluminio. Creamos una superposición de la longitud necesaria para la soldadura en frío.
  4. Alinear la sección superpuesta. No nos podemos olvidar de sujetar el aluminio con abrazaderas.
  5. Colocar el punzón a una presión mínima de 10,5 x 103 kglcm2 o el equivalente a 16000 psi. Utilizaremos una prensa para poder completar la soldadura en frío. Si la soldadura necesita más presión esta se verá aumentada.

Soldar Aluminio con Soplete


El aluminio se puede soldar con soplete de una manera fácil. Se usa un soplete de butano de baja potencia y varillas de base de bronce o zinc.

Cuando se comienza a soldar con soplete se debe abrir el tanque de gas, que puede ser acetileno, butano o propano, y de oxígeno. Se gira la perilla solo un cuarto de vuelta y la del soplete totalmente. Se usa un encendedor para lograr la llama.

A continuación se reajusta la perilla hasta conseguir que la punta del soplete tenga una forma de triángulo de color azul pequeño.

Se coloca la varilla de bronce, se rota de forma circular la llama con una distancia de un centímetro por encima.

¿Se puede soldar aluminio en tu propia casa?

El primer paso para soldar aluminio es como hemos visto anteriormente tener la experiencia, rapidez y destreza necesarias. Se debe reunir el equipo básico para poder realizarla. Los equipos inverter son pequeños y de fácil manejo. Pero no son los únicos.

Para principiantes la soldadura TIG es la más adecuada. Aunque puedes hacer uso de otros métodos como el explicado MIG.

Reúne los elementos necesarios:
  • Varilla
  • Gas de argón
  • Ropa de trabajo
  • Material de seguridad
  • Busca un espacio de trabajo

    Una vez que tengas todos los elementos necesarios deberás preparar el espacio de trabajo. Limpiar el espacio de trabajo así como las piezas a soldar. Sujetar las piezas de forma adecuada, precalienta las piezas antes de empezar a soldar y es muy común que si no se tiene la experiencia y destreza que se necesita se deberá practicar la soldadura.
  • ¿Quieres saber más sobre nuestros cursos?

    Nombre y apellidos (*)

    Correo electrónico (*)

    (*) Campos necesarios

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies