Procedimientos de soldadura más usados en aceros inoxidables
Los tipos de soldadura más usados para los aceros inoxidables son:
- Soldadura por arco manual con electrodo revestido o SMAW.
- Soldadura TIG
- Soldadura MIG
Soldadura por arco manual con electrodo revestido o SMAW
En esta técnica el electrodo es un alambre revestido, donde el soldador controla el proceso de forma manual sobre la longitud y dirección del arco que se establece entre el extremo del electrodo y la pieza a soldar.
El calor generado por el arco eléctrico funde el revestimiento y la varilla metálica del electrodo, a la vez que la combustión del revestimiento sirve para crear una atmósfera protectora que impide la contaminación del material fundido. Las gotas de metal fundido procedente de la varilla metálica del electrodo van a depositarse en el baño de fusión. Una vez frío el cordón debe eliminarse la escoria.
Soldadura TIG
La técnica TIG resulta uno de los procedimientos más adecuados para soldar el acero inoxidable. El arco eléctrico se establece entre un electrodo de tungsteno y el metal base, bajo una atmósfera protectora generada por un gas inerte. El gas inerte que se usa normalmente es el argón. Se usa para proteger del aire circundante al metal fundido de la soldadura. Si es necesario, también se puede agregar metal de aporte en forma de alambre o varilla que se introduce dentro del arco, de forma bien manual o automático, para fundirlo y cuyas gotas caigan dentro del baño de fusión.
El procedimiento de soldadura TIG genera cordones de gran calidad, sin escorias, ni proyecciones, por lo que se usa para soldaduras no consumibles sin revestimiento, ni proyecciones, por lo que se usa para soldaduras de responsabilidad y de calidad.
Se suele emplear para soldar piezas de poco espesor hasta unos 6 mm en espesores mayores este procedimiento no resulta económico. Para espesores mayores se usa la soldadura por arco sumergido.
Las ventajas de usar esta técnica son las siguientes:
- No genera escorias en el cordón
Se puede emplear todas las posiciones (vistas anteriormente)
- No genera salpicaduras alrededor del cordón
- Afecta muy poco a la composición química y propiedades del metal base durante el proceso de la soldadura.