Soldadura por Electrodo
Errores que debes evitar al soldar con electrodos
Una de las maneras para evitar errores es la de plantearse un proceso ordenado y tomar la precaución necesaria.
Errores que hay que evitar:
1. La rotura. Para ello es necesario comprobar las deformaciones y corregirlas. Una vez que lo corregimos es básico reforzarla. Si la deformación es muy severa puede ser bastante costoso enderezarla. En esto casos es conveniente valorar si se pasa al corte de la zona dañada.
2. No soldar con pintura. La pintura es uno de nuestros inconvenientes importantes para soldar con electrodos en condiciones aceptables.
3. Limpiar o quitar soldadura antigua. Las roturas se producen en las zonas más débiles. Las zonas débiles son las que presentan una unión cuando se realiza la soldadura. Por eso con una radial se procede a quitar la soldadura antigua para evitar problemas adicionales.
4. Elegir los electrodos que se van a usar. Es conveniente tener una variedad con diferentes calidades según los esfuerzos a soportar. También se debe tener en cuenta esta elección dependiendo de la máquina que se va a emplear. Entre tres o cuatro variedades de electrodos y de aportación distinta se puede cubrir bastantes trabajos de soldadura.
Si se va soldar aceros inoxidables es imprescindible contar con electrodos específicos para estas propiedades.
5. Intensidad de la máquina de soldar. Como se ha explicado anteriormente es importante la graduación del amperaje a la hora de soldar.
6. Hacer pruebas antes de soldar. Realizar pruebas en trozos de metales con las mismas características y propiedades te dará la confianza para tomar el trabajo con más seguridad.
7. Puntear antes de soldar. Si creas puntos de soldadura antes de empezar a soldar tendrás referencias exactas.