Tipos de Soldadores Eléctricos
Los soldadores eléctricos proporcionan la posibilidad de conseguir un buen acabado, no sólo por estética sino por funcionalidad en la unión de metales comparado con otros métodos.
Los equipos puede encontrarse en muchos lugares desde ferreterías especializadas hasta grandes superficies. El soldador eléctrico sirve para unir o fusionar materiales, normalmente suelen ser metálicos, mediante un proceso generado por el calor de la energía eléctrica. El soldador más recomendado suele ser de baja potencia para que los circuitos eléctricos no se dañen.
En cuanto a los equipos de soldadores los tipos se clasifican según las necesidades de cada trabajo a realizar y sus características.
Los equipos de soldadura tienen unos generadores, éstos se llaman por regla general grupos, donde se regula la intensidad del voltaje con la que se va a trabajar.
Se clasifican en: eléctricos por arco, temperatura y resistencia.
Dentro de los soldadores eléctricos por arco tenemos:
- Soldador de electrodos. Esta técnica es la más común. Se utilizan varillas de electrodos, que es por donde pasa la corriente y se genera el arco consiguiendo fundir el electrodo. Una de las partes a soldar se la conecta a la masa mientras que el electrodo se coloca en la carga positiva. Es además el equipo más económico.
- Soldador de Arco Sumergido: Este tipo de soldadura utiliza en vez de electrodos, alambres y gas inerte para unir las partes. Técnicas MIG. Gases como CO2, atal, arcal, etc. La pieza con la que se suelda se encuentra sumergida en una corriente continua de material granulado denominado flux, que cubre por completo el arco. La función principal del flux es la de proteger la soldadura de óxido.
- Soldador de Arco con electrodo desnudo en atmósfera controlada: Esta técnica utiliza el sistema de arco con un gas inerte que protege de oxidación la pieza. El gas que más se suele usar en este proceso es el argón. Este gas es muy específico para ciertas soldaduras. Además se puede usar con electrodos tanto consumibles de tungsteno con aporte o sin él.